top of page

Tecnicas

Cómo mejorar la autoestima usando la técnica del espejo

Cómo mejorar la autoestima usando la técnica del espejo

Cuando hablamos de cómo mejorar la autoestima aparecen muchas recomendaciones, técnicas, etc. Hoy te traigo una que es fácil de aplicar, la técnica del espejo. Dicen que los ojos son el espejo del alma, que los ojos pueden delatar a un mentiroso, que en los ojos podemos ver la esencia de las personas. Llámalo como quieras, yo lo llamo alma. Lo curioso es que sea verdad o no, pocos son los que miran y miman su alma cada día. Es cierto que nos podemos mirar cientos de veces en un espejo a lo largo de un mes, pero eso no significa que nos estemos mirando a nosotros, a nuestro yo.

HO'OPONOPONO

Theta Séptimo Plano

Access Bars

tapping eft

Afeitarse, maquillarse, lavarse la cara, peinarse o ponerse lentillas pueden ser los gestos que nos llevan frente al espejo, pero aunque observemos una parte de nosotros en ese momento no estamos percibiendo nuestra esencia.

¿Cómo mejorar la autoestima usando la técnica del espejo?

Así es, puedes mejorar la autoestima usando la técnica del espejo. Esto es algo fácil y difícil al mismo tiempo. La acción en sí es muy fácil y sencilla de aplicar, pero sin embargo encontramos resistencias en nosotros mismos que hacen que pueda ser casi imposible de llevar a cabo.

1º Conocer tu nombre

Piensa en ti, en toda tu vida, busca un nombre cariñoso con el que te llamasen tus familiares, puede ser un mote o apodo gracioso, la clave está en que te inspire ternura. Puede ser tu propio nombre si no encuentras otro que te guste. Hay personas que pese a llamarse de una

manera sienten que se identifican más con otro nombre. Hay personas que incluso se ven a si mismas como un objeto, color, animal, etc. Solo has de buscar lo que te hace sentir ternura, cariño, amor, etc.

Es importante que nos dirijamos a nosotros mismos con cariño, no puedes mimar tu alma si tu nombre te pone triste o deprimido, si el nombre que te puso de mote tu familia te pone de mal humor o no te gusta. Por eso hay quienes escogen un color, animal o un objeto con el que se sienten identificados si no tienen recuerdos positivos con su propio nombre o apodo.

Tomate tu tiempo y busca tu nombre, puedes decirlo en voz alta o guardarlo para ti, pero debes buscar la emoción de ternura, cariño o amor al pensar en ese nombre.

2º Mirarte a los ojos

En un momento tranquilo del día, puede ser antes de dormir o justo al levantarte, ponte en de frente a una espejo y observa con atención tus ojos, su color, la pupila, si tienen brillo o no, etc. Concéntrate en mirarte a la pupila. ¿Consigues mantener la mirada fija en tu pupila? ¿Qué sientes?

Las personas que tienen una autoestima más baja o que acaban de sufrir por algún suceso encontrarán difícil hacer eso, y más aún mantenerlo. Pueden sentir vergüenza, tristeza, culpa, miedo, ansiedad, etc. al mirarse a los ojos. Es importante hacerlo para ver qué sentimos, ponerle nombre a esa emoción.

3ºAceptarte y quererte

El tercer paso es decirnos a nosotros mismos mientras nos miramos al espejo “me quiero y me acepto”, si nos costaba mirar al espejo y sentíamos alguna emoción podemos usar esta fórmula: “Aunque sienta -nombre de la emoción- me quiero y me acepto”.

En casos más pronunciados de baja autoestima, si no conseguimos mantener la mirada en el espejo, debemos comenzar por repetirnos varias veces al día, “me quiero y me acepto tal y como soy”. Muchos de los que tienen autoestima baja pueden pensar que es una tontería e incluso pensar que no creen en esas palabras, si estás leyendo esto y piensas vaya chorrada, tontería, etc. puedes probarlo añadiendo lo siguiente:

“Aunque creo que esto es una tontería, me quiero y me acepto” o bien “aunque no creo en esto, me quiero y me acepto”.

Poco a poco a base de repetirlo, te sentirás mejor, más animado. Estás enviando un mensaje positivo a tu cerebro sobre ti, incluso aunque añades tontería o dices no creer, el simple hecho de decir “me quiero y me acepto” ya hace sus frutos.

En ocasiones, la persona no se perdona a si misma, por haber perdido un trabajo, por no conseguir un trabajo, por no progresar profesionalmente, etc. podemos añadir también múltiples situaciones personales: divorcios, muertes de familiares, separaciones, peleas familiares, etc.

4º Decirte cosas bonitas

Por si alguien tenía dudas, la palabra mimar, implica tratar con cariño y cuidado a tu alma. Eso lo hacemos al decirnos cosas bonitas. Simplemente el decirte a ti mismo “ánimo que hoy será un gran día”, “¡qué guapo/a estás!”, etc. Usa tu nombre al dirigirte a ti mismo, ese nombre que inspira ternura, procura decirte algo bonito al menos tres veces al día y notarás los resultados.

¿Cuál es el reto de la técnica del espejo?

Mantener estos cuatro pasos día a día. Aquellos que si confían y lo hacen notarán un cambio y mejora en su autoestima y estado de ánimo. El cambio es progresivo, no es de un día para otro y dependerá del nivel que tengamos de autoestima al comenzar para dar un resultado óptimo.

No es lo mismo que yo sea capaz de decir que me quiero y me acepto, a que necesite perdonarme y por varias cosas distintas antes de ser capaz de comenzar a aceptarme y quererme. La clave de esto al final es la perseverancia. Funcionar funciona, pero hay que se constantes y bajo ningún concepto hablarse mal a uno mismo. Por eso prestar atención a lo que nos decimos es fundamental para que esto funcione.

Has podido hacer cosas más difíciles en tu vida con total seguridad, ¿Podrás hacer esto un minuto al día? ¡Tu autoestima te lo agradecerá!

Técnica del espejo para mejorar el autoconcepto y la autoestima en afectados de TDAH

 

Según el Doctor Rojas Marcos, la autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que hacemos de nosotros mismos.

El autoconcepto es un amplio espectro de actitudes y comportamientos que forman la concepción que tenemos acerca de nosotros mismos, como una imagen total de cómo somos como personas.

Este sentimiento es algo propio y personal, ya que cada uno construimos la imagen de nosotros mismos. En el proceso de esta construcción intervienen multitud de factores:

  • La imagen que proyectamos en los demás: según como nos comportamos, cómo tratamos a la gente, etc.

  • Los logros personales: ya sean académicos, deportivos o sociales.

  • El nivel de integración en el grupo: en clase, en casa, con el grupo de amigos, etc.

  • Las cosas materiales que poseemos.

  • Cómo nos relacionamos con el entorno.

En ocasiones, los sujetos con TDAH y en especial los niños y adolescentes, no tienen ni una buena autoestima ni un correcto autoconcepto de ellos mismos, por lo que podrán enfrentarse de una manera más pobre a situaciones diarias, como responsabilidades, retos escolares, etc.

Una técnica para mejorar este concepto, está basada en la observación personal de cada uno frente al espejo, así como en la que realiza el entorno en el que nos desarrollamos.

Desarrollo de la actividad. 

La hemos llamado `Frente al espejo`, persigue mejorar el autoconcepto de los niños y en ella, con la ayuda de un espejo, y a través de una serie de preguntas podremos guiar al niño para que se observe, para que realice una introspección y exprese qué ve en el espejo cuando se mira.

Está destinada a trabajar con niños y adolescentes de todas las edades, puesto que siempre es un buen momento para mejorar el autoconcepto que tienen de ellos mismos.

Será importante tener información previa a su realización, por lo que haremos una serie de preguntas a los niños que nos arrojarán luz sobre cual es la opinión de los niños sobre ellos mismos.

  • ¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?

  • ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?

  • ¿Crees que les gustas a tus amigos y compañeros tal y como eres?

  • ¿Qué cambiarias de tu apariencia?

  • ¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?

Una vez hemos logrado que el niño nos cuente su punto de vista sobre estos aspectos, será hora de pasar al espejo. Deberemos situarlo a su altura, en un sitio que sea cómodo para él, e ir haciéndole preguntas del tipo:

  • ¿Qué ves en el espejo?

  • ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?

  • ¿Lo conoces?

  • ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?

  • ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?

  • ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?

  • ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

Tenemos que hacerle ver todos los aspectos positivos que tiene el niño del espejo, que son muchos, y que aprenda a valorarlo.

Podrán llegar a impresionarnos expresando las características personales que perciben de ellos mismos, y la sinceridad con la que en muchas ocasiones se juzgan personalmente.

Podremos apoyarnos también en los compañeros con los que realicemos la actividad, realizando un intercambio de información: saber si están de acuerdo con lo que opina su compañero, qué cosas ven ellos en él que no haya dicho, etc.

Con esta actividad podremos conocer cual es la imagen que tiene el niño sobre él mismo, cómo se percibe, qué impresión cree que causa, etc.

De esta manera podremos trabajar sobre los aspectos más relevantes.

Técnica: Espejo de la Mente

En la técnica del Espejo de la Mente utilizas la visualización e imaginación para alterar una situación existente y crear lo que deseas

tener, hacer o ser.Necesitas dos factores importantes para asegurar el éxito. Primero debes usar tu nivel

Alfa y el segundo factor es que debes de crear y reconocer un fuerte sistema de creencias como la Fe.

DEBES DE TENER FE

La Fe se compone de 3 grandes partes: deseo, creencias y expectativa. Si es que alguno de los 3 factores es lo suficientemente

fuerte, puede jalar o compensar los otros. Al tener suficiente deseo, puede haber energía suficiente para lograr lo que

La Creencia te ayuda a aceptarte o a aceptar situaciones que te marcarán de por vida.

Las creencias son lo que te ayuda a esperar por que se materialice lo que subjetivamente has creado.

Debes preguntarte lo siguiente: ¿Crees que

mereces lo que estas buscando o que el

problema merece encontrar una solución?

¿Tienes alguna duda con respecto a la situación?

¿Crees realmente que puede suceder?

suceder?

Técnica: Espejo de la Mente

46

La Expectativa es el lado de la Creencia

que está segura o tiene la confianza en el

resultado. La confianza está relacionada con

el éxito y es por esto que es muy importante

que reconozcas y valores todos los pequeños

y grandes éxitos que tengas. Adjudicate

y reconoce tus éxitos mientras usas la técnica

del Espejo Mental, practica cada vez que

puedas y acumularás muchos éxitos.

Cuando trabajas en el ámbito mental, no te

presiones o sobre exijas como podrías hacer

en el mundo físico. Esto, solo creará tensión

y saldrás de tu nivel.

Programa tu mente para eventos futuros como

si ya hubieran sucedido o ya hubieras

recibido lo que querías. En la dimensión

mental, esto ya ha sucedido y ya existe por

lo que ya has creado lo que deseas.

Es muy importante que el Deseo, la Creencia

y la Expectativa sean las correctas, esto te

ayudará a que realices manifestaciones exitosas

y a alcanzar tus metas.

LEY DE ATRACCION

o46

La Expectativa es el lado de la Creencia

que está segura o tiene la confianza en el

resultado. La confianza está relacionada con

el éxito y es por esto que es muy importante

que reconozcas y valores todos los pequeños

y grandes éxitos que tengas. Adjudicate

y reconoce tus éxitos mientras usas la técnica

del Espejo Mental, practica cada vez que

puedas y acumularás muchos éxitos.

Cuando trabajas en el ámbito mental, no te

presiones o sobre exijas como podrías hacer

en el mundo físico. Esto, solo creará tensión

y saldrás de tu nivel.

Programa tu mente para eventos futuros como

si ya hubieran sucedido o ya hubieras

recibido lo que querías. En la dimensión

mental, esto ya ha sucedido y ya existe por

lo que ya has creado lo que deseas.

Es muy importante que el Deseo, la Creencia

y la Expectativa sean las correctas, esto te

ayudará a que realices manifestaciones exitosas

y a alcanzar tus metas.

Técnica: Espejo de la Mente

LEY DE ATRACCION

Para tener tus expectativas altas, programa

tu mente de la siguiente manera: utiliza la

técnica del Espejo de la Mente y primero, visualiza

en el espejo de marco azul en frente

tuyo, la situación actual o problema. Después

de que tengas claro el problema, borra

la imagen del problema. Ahora, mueve el espejo

a tu izquierda, cambia el marco del espejo

a blanco y utiliza tu imaginación para

crear lo que deseas y proyéctalo en tu espejo

de marco blanco. En otras palabras, transfieres

el problema de la dimensión objetiva a

la dimensión subjetiva, donde puedes usar tu

imaginación para alterarlo.

Mientras estás en el espejo del marco blanco,

responde a la siguiente pregunta: ¿Qué

es lo que deseo?¿Cómo hará mi vida diferente

o mejor?¿Quién me dará retroalimentación?

¿Cuando espero alcanzar esta meta?

¿Por qué es importante para mi?

Debes responder estas preguntas visualmente

para que tengas clara y definida la

imagen en tu espejo de marco blanco. Finalmente,

asegura el sentimiento de victoria

o realización usando la técnica de los 3 Dedos.

Programación

 

De ahora en adelante, cuando pienses en la

situación actual o el problema, visualiza la

solución que has creado. Para que tu programación

tenga éxito debes de tener en

cuenta varios factores, como una imaginación

clara o precisa, acciones persistentes y

estar pendiente de la retroalimentación que

puedas recibir.

Al usar la técnica del Espejo de la Mente con

los ingredientes e intenciones correctos

atraerás resultados positivos.

RECONOCE LA RETROALIMENTACION

Retroalimentación es información que te llega

en respuesta a lo que has programado y

puede guiar tu siguiente paso. Esta retroalimentación

no es positiva ni negativa, no tiene

polaridad.

Si después de programarte comienzas a

sentir mejoras y reconoces que te estas moviendo

hacia tus metas, entonces, la retroalimentación

te dirá que estas en el camino

correcto. Si no sucede nada, entonces la retroalimentación

que estas recibiendo es que

necesitas hacer ajustes a tu programación.

Puede que necesites re-evaluar tu deseo,

creencia, expectativa o imágenes mentales.

• ¿Visualizaste correctamente el problema?

• ¿Representa tu situación actual?

• ¿Lo que imaginaste como resultado o meta

es lo mejor para ti?

• ¿Crees realmente que tu meta es algo que

puedes manifestar?

• ¿Estás limitando las direcciones de donde

puedes obtener resultados?

• ¿Tus acciones, comportamientos y pensamientos

internos y externos soportan tu

meta?

No puedes reconocer la retroalimentación si

estas en negación. Hay veces que quieres

algo tanto que te ciegas a la verdadera respuesta

y decides ignorarla. Al reconocer la

retroalimentación, tu diseñarás tu vida.

Ejercicio: Espejo de la Mente

La técnica del Espejo de la Mente se usa para

resolver problemas y alcanzar tus metas.

Crea y proyecta en tu pantalla mental un espejo

que la cubra completamente. Este espejo

será conocido como el espejo de la mente.

Puedes agrandar el tamaño de tu espejo de

la mente para que puedas incorporar dentro

del marco de este espejo a una cosa o cosas,

una persona o personas, una pequeña o

una gran escena.

Puedes cambiar el color del marco del espejo

de azul a blanco mentalmente. El marco

azul representa el problema o situación existente

que lo puedes convertir en un proyecto.

El marco blanco representa la solución o meta.

Para resolver un problema o alcanzar una

meta con el Espejo de la Mente, debes de

entrar a tu nivel Alfa o Plano Básico con el

método del 3 al 1. Ahora proyecta el problema

en el espejo de marco azul en tu mente.

Estudia cuidadosamente el problema visualizando

una imagen del problema, cosa, persona

o escena. Al haber estudiado claramente

el problema procede a borrar la imagen

del problema. Mueve tu espejo a la izquierda

y cambia el color del marco del espejo de

azul a blanco. Ahora, crea y proyecta una

imagen con la solución en este espejo de

marco blanco.

Desde ese momento, cada vez que pienses

en el proyecto, visualiza la imagen de la solución

que has creado con el marco blanco.

Ejercicio: Espejo de la Mente

bottom of page